domingo, 21 de marzo de 2010

Celdas TEM para ensayos de Compatibilidad Electromagnética

 

Leidy J. Márquez M. --->  CAF ---> Fuente: http://cafycuriosidades.blogspot.com/2010/03/celdas-tem.html
Fuente: http://www.redeweb.com/_txt/articulos/540603.pdf

Celdas TEM para ensayos de Compatiblidad Electromagnética




Dentro de la serie de normas IEC 61000 de compatibilidad electromagnética, en la sección 4 (Técnicas de Medida y Ensayo) se ha llevado a cabo el proyecto 61000-4-20 Ed.1 (Ensayos de Emisión e Inmunidad en Guías de Onda TEM), que ha dado como resultado la aparición de la nueva norma internacional IEC 61000-4-20.
Esta nueva norma ha sido publicada a principios de año y abre las puertas a la posibilidad de realizar ensayos de compatibilidad electromagnética de pequeños aparatos o tarjetas electrónicas en guías TEM.
Una guía de ondas TEM es una línea de transmisión en la cual una onda se propaga en el modo transversal electromagnético (modo TEM) para crear un campo determinado en el volumen de ensayo previsto.
Una celda TEM es una guía de ondas TEM completamente cerrada, es decir, el conductor externo envuelve completamente al conductor central. Existen distintos tipos de celdas TEM: en modo común, en modo diferencial, de un puerto, de dos puertos, etc.
La norma IEC 61000-4-20 describe los procesos de validación y calibración de guías de onda TEM. En concreto, especifica el proceso de verificación de modo de transmisión TEM, define las propiedades de uniformidad de campo que debe tener el área de ensayo y describe el procedimiento de correlación conocido con el nombre de "método de la potencia radiada total". El método de la potencia radiada total es un procedimiento de correlación de resultados. A partir de medidas de tensión en el/los puerto/s de la celda TEM en posiciones ortogonales del
equipo a ensayar y de la medida del factor de campo podemos calcular la potencia radiada total,
mediante la cual y siguiendo un método analítico podemos llegar a estimar el valor máximo de campo que hubiésemos obtenido en un OATS (Open Area Test Site) si esa misma potencia hubiese sido radiada por un modelo de dipolos paralelos.
Wavecontrol ha desarrollado la WaveCell®, una celda de ensayos TEM de dos puertos en modo común que permite a las PYMEs disponer de medios de ensayo EMC mediante una inversión muy inferior a la necesaria hasta la actualidad.
La instrumentación necesaria para realizar las medidas con la WaveCell®, es básicamente la misma que la utilizada según la norma EN61000-4-3, con la diferencia que la celda TEM sustituye a la cámara semi-anecoica (o O.A.T.S) y la necesidad de potencia RF es reducida considerablemente, reduciendo de esta forma el coste del sistema de medidas de EMC.
Para realizar medidas de inmunidad radiada son necesarios los siguientes equipos básicos: generador de RF, amplificador de RF, celda TEM, sonda de RF y un software de control de ensayos.
También es recomendable utilizar un vatímetro para controlar la potencia reflejada por el sistema y evitar posibles daños en la instrumentación.
Para realizar medidas de emisiones radiadas, los equipos básicos necesarios son: receptor EMI o analizador de espectros, celda TEM y un software de control de ensayos.
El esquema de los equipos necesarios para realizar los ensayos con la celda TEM WaveCell® es el indicado en la figura.

Disponer de estos medios es muy importante para cualquier departamento de I+D, que puede de esta forma realizar ensayos de EMC desde los primeros momentos de diseño de un nuevo producto y así corregir errores que más tarde podrían provocar retrasos en el lanzamiento del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario