domingo, 21 de marzo de 2010

EMISION CONDUCIDA

EMC INDUSTRIAL
La medida de emisiones conducidas es una de las medidas más comunes en compatibilidad electromagnética. El setup no es muy complicado y puede emplearse instrumentación de uso general como un analizador de espectros para efectuar la medida. El resto de elementos necesarios para efectuar el ensayo son muy limitados, lo que posibilita que con una inversión aquilatada se complete el sistema necesario.

La configuración de ensayo típica se muestra en la siguiente figura:
MODELOS
RECEPTORES DE CONFORMIDAD
La medida de nivel de interferencia conducida se puede efectuar de dos maneras . Si desea configurar un sistema de medida de conformidad , es necesario un receptor de medida. En preconformidad, se emplea un analizador de espectros.
Nuestra representada Teseq cuenta con una completa gama de receptores de medida diseñados conforme a CISPR 16 para asegurar la precisión y repetitibilidad de las medidas. La gama de receptores de Teseq abraca modelos desde 9 kHz a 18 GHz.

ANALIZADORES DE ESPECTROS
El analizador de espectros es un método de medida en preconformidad y para ello contamos con una amplia gama de equipos de nuestra representada Aeroflex. Desde 30 Hz a 26,5 GHz. Con opciones de detector QP y filtros EMC según el modelo.
Son equipos versátiles que sirven tanto para medidas de EMC como de propósito general o análisis de comunicaciones. Pueden instegrarse con el software de ensayo para configurar un sistema automático

REDES LISN
La interferencia que un equipo genera de forma conducida por los cables debe ser medida a través de un trasductor que permita extraerla de la señal que circula por él. Esta señal puede ser la de alimentación, de comunicaciones u otro tipo de conexión. Para señales de alimentación, la norma CISPR 16 define una red estabilizadora de impedancias o en su abreviatura inglesa, LISN. Disponemos de modelos tanto monofásicos como trifásico y de distintos amperajes
REDES ISN CISPR 22
La medida de emisiones sobre cables de comunicaciones está definida en la norma CISPR 22 estableciéndose las especificaciones del trasductor de medida o ISN. Hay una amplia variedad de ISN según el puerto de comunicaciones a ensayar. Disponemos de redes para PLC e incluso para cable categoria 6. LOs diseños se corresponden con las últimas versiones de la norma armonizadas: CISPR 22, Ed.5.2 2006, EN 55022 Sept.2006 (IEC/CISPR 22: 2005 modified) para Cat. 3  y Cat.5
SONDA DE CORRIENTE CISPR-22
Las sondas de corriente también se emplean para la medida de emisiones conducidas en algunos casos. Son un método de medida establecido en CISPR 22 además de utilizarse ampliamente en automoción o ensayos militares
PINZA DE ABSORCION
Las normas CISPR 13 y 14 establecen un método de ensayo que consiste en medir la potencia radiada por el cable. El trasductor que se emplea es la pinza de absorción. Disponemos tanto de la propia pinza, como de la mesa deslizante para automatización del ensayo. Tambien disponemos de pinzas de absorción para aislamiento.
MEDIDOR DE PERTURBACIONES DISCONTINUAS
La norma EN 55014-1 estable otro ensayo de emisiones conducidas que requiere de la medida de las interferencias discontinuas. Disponemos de la solución completa de medida con analizador y software de proceso tanto para alimentaciones monofásica como trifásicas.
SISTEMAS DE MEDIDA DE ARMONICOS Y FLICKER
Cualquier equipo conectado a la red eléctrica puede generar armónicos y fluctuaciones producidos por la forma en que consume corriente. Estos efectos están regulados y limitados en normas como la EN 61000-3-2 para armónicos y EN 61000-3-3 para fluctuaciones o también llamados flicker. Estas normas cubren equipos con un consumo de hasta 16 A. Por encima, están las normas EN 61000-3-11 y 3-12 que cubren consumos de hasta 75 A.
Nuestra representada California Instruments cuenta con soluciones de ensayo de armónicos y flicker tanto para equipos monofásico como trifásicos, y tanto para las normas EN61000-3-2/3-3 como 3-11/3-12. Sistemas compuestos por una o unas fuentes de alimentación que generan la señal pura y un analizador que mediante su correspondiente software es capaz de realizar el ensayo.
Vanessa Gaviria
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario