lunes, 1 de febrero de 2010

CEM o EMC

Leidy J. Márquez  -------> CAF ------> Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Compatibilidad_electromagn%C3%A9tica   
La compatibilidad electromagnética (también conocida por sus siglas CEM o EMC) es la rama de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones que se ocupa de las interferencias entre equipos eléctricos y electrónicos. Se define (según la normativa internacional recogida en el Informe Técnico de la Comisión Electrotécnica Internacional 61000-1-1) como "la capacidad de cualquier aparato, equipo o sistema para funcionar de forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin provocar perturbaciones electromagnéticas sobre cualquier cosa de ese entorno". Por lo tanto, podemos decir que la compatibilidad electromagnética debe ocuparse de dos problemas diferentes, que dan lugar a dos ramas de la misma:

  • Ese aparato, equipo o sistema debe ser capaz de operar adecuadamente en ese entorno sin ser interferido por otros (inmunidad o susceptibilidad electromagnética).

  • Además, no debe ser fuente de interferencias que afecten a otros equipos de ese entorno (emisiones electromagnéticas).
Por tanto, la norma diferencia los dispositivos, aparatos o sistemas participantes en un entorno electromagnético según dos grupos:

  • Emisor: Produce tensiones, intensidades o campos electromagnéticos que potencialmente son la causa de perturbaciones a otros elementos de su entorno e, incluso, a ellos mismos.

  • Susceptible: Su funcionamiento puede verse degradado en presencia de perturbaciones electromagnéticas (que provocan otros equipos o ellos mismos).
Por otro lado, puesto que un sistema puede estar compuesto de subsistemas, también debe estudiar las posibles interferencias internas entre los mismos.
Se habla de "Nivel CEM". Para cada tipo de perturbación, es el nivel especificado de perturbación para el cual debe existir una probabilidad aceptable de CEM. Este nivel tiene una pequeña probabilidad (normalmente el 5%) de no ser superado. Así, se habla de:

  • Límite de emisión. En equipos conectados a una red se exige que éstos emitan menos que el nivel CEM menos una cantidad llamada Límite de Emisión, para garantizar el éxito de funcionamiento de la red al conectar a ella varios equipos simultáneamente.
  • Límite de inmunidad. De la misma manera, también se exige a los fabricantes que sus equipos deben ser inmunes al nivel CEM más una cantidad, para asegurar el éxito de funcionamiento al tener conectados estos equipos a una red con perturbaciones.
Por tanto, para el cumplimiento de estos niveles es necesaria la coordinación y equilibrio de todos los agentes involucrados:
  • Administración pública: organismo que dicta las normas.
  • Fabricantes: responsables de que los equipos sean inmunes y no emitan perturbaciones.
  • Empresas eléctricas: responsables de las redes de distribución (pueden exigir a un usuario que arregle su instalación eléctrica / equipos para conectarse a la red eléctrica).
  • Usuarios: responsables de los equipos.
  • Universidades.
  • Ingenierías.
En Europa cualquier equipo electrónico está sometido a lo establecido en la directiva 2004/108/CE la cual establece los requisitos esenciales que se deben someter los aparatos e instalaciones electrónicas.
Para dar presunción de conformidad a la directiva 2004/108/CE se utilizan las denominadas normas harmonizadas. Es un listado de normas que se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE).
Existen en España varios laboratorios de ensayos y certificación de compatibilidad electromagnética. Entre los más relevantes se encuentran los situados en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Applus+ en Bellaterra (Barcelona).
Instituciones reguladoras
Organismos de normalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario