lunes, 15 de febrero de 2010

Ruido Eléctrico

El ruido eléctrico, también llamado interferencia electromagnética, o EMI, es una señal eléctrica despreciable que produce efectos indeseables y por otro lado trastornos en los circuitos de un sistema de control. La interferencia electromagnética o EMI puede ser radiada o conducida. Cuando el ruido que se origina en una fuente y viaja a través del aire se le llama radiación de EMI. Las señales de radio y TV pueden ser fuentes de radiación de EMI. El ruido conducido viaja a través de un conductor, como una línea de energía. El ruido original puede haber sido radiado, depositado en las líneas y entonces conducido.

La interferencia es una característica típicamente ondulatoria, que es el origen de fenómenos inexplicables desde perspectivas corpusculares. Aparentemente, la superposición de luz conduce a su aniquilación en algunos casos o a la multiplicación energética, por encima de la contribución de cada fuente, en otros. Estas aparentes paradojas se explican mediante la interferencia.

Los fenómenos de interferencia, junto a los de difracción, son los más característicos de las ondas y no están presentes en la dinámica de partículas. Por esta razón desempeñaron un papel central en las discusiones sobre la naturaleza de la luz.

Dada la linealidad de la ecuación de ondas, su solución, cuando existen varias fuentes, puede obtenerse sumando las soluciones para cada una de las fuentes. Dado que la solución de la ecuación de ondas es la amplitud de onda, y que ésta es una función del espacio y del tiempo, la superposición siempre conduce a campos espaciales variables en el tiempo. Esta combinación de soluciones se denomina interferencia. En algunas ocasiones las amplitudes resultantes pueden resultar permanentemente nulas en algunas superficies, sin serlo ninguno de los sumandos, dando lugar a las franjas de interferencia.

FUENTES DE INTERFERENCIA ELECTROMAGNÈTICA

El ruido en las líneas eléctricas es el problema más común y las fuentes que la causan son múltiples. Entre las fuentes a considerar están:

• Interrupción de cargas



 

• Transmisión de estaciones de Radio y canales de TV

• Puesta a tierra de los equipos pobre o nula.
• Descargas atmosféricas (rayos).
• Operaciones de equipo pesado.
• Motores eléctricos funcionando cerca de equipo electrónico sensible

Vanessa Gaviria

CAF

http://www.faragauss.com/articulos/ruidinterfer.htm
http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/difraccion/interferencia/interf.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario