lunes, 1 de febrero de 2010

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA.

Leidy J. Márquez----> CAF ------->  Fuente: Fragmeto de http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/EMC/trabajos_01_02/EMI_Biomedicina/10.html

      El espectacular incremento que ha experimentado en los últimos años el uso de equipos eléctricos y electrónicos, ha hecho que tambi�n haya aumentado la posibilidad de que unos equipos puedan interferir con otros debido a sus propiedades electromagn�ticas. Surge entonces un problema de compatibilidad electromagn�tica (CEM). Los diferentes voltajes junto con las corrientes que circulan en un sistema producen campos electromagn�ticos, que, a su vez, dan lugar a voltajes y/o corrientes inducidas no deseadas en otros equipos, es decir, a ruidos o interferencias. La compatibilidad electromagn�tica de un dispositivo electr�nico se puede definir como su habilidad para no introducir alteraciones electromagn�ticas que pudieran perturbar por accidente el funcionamiento de otro, se dice que " existe acoplamiento entre sistemas ". Este acople entre sistemas puede producirse a trav�s de capacidades o inductancias, por radiaci�n (ondas electromagn�ticas), por conducci�n (conexi�n directa entre ambos equipos), o por combinaciones de conducci�n y radiaci�n tal y como se indica en la siguiente figura.






Figura 5.








      En mayo de 1989 la UE aprob� la directiva 89/336/EEC sobre compatibilidad electromagn�tica compatibilidad electromagn�tica; esto es, la directiva para la operaci�n simult�nea y compatible electromagn�ticamente de distintos equipos. Esta directiva es de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 1996 para todos los equipos el�ctricos y electr�nicos comercializados en la UE. Esta directiva impone el cumplimiento de dos limitaciones esenciales: a) el dispositivo o sistema np puede interferir con el funcionamiento de equipos de radio o telecomunicaci�n (l�mite de emisi�n) y b) el propio sistema debe ser inmune a perturbaciones electromagn�ticas procedentes de otras fuentes tales como transmisores de RF y otros equipos (l�mite de inmunidad).
      Los problemas de compatibilidad electromagn�tica son muy variados. As�, por ejemplo, el ruido el�ctrico generado por el sistema de encendido de un autom�vil produce interferencias en la radio; un robot puede ejecutar alguna acci�n fuera de control como consecuencia de la interferencia de un pulso electromagn�tico, o una interferencia puede perturbar los sistemas de navegaci�n y control de un avi�n.
      Un tipo frecuente de interferencia es el producido por campos magn�ticos ambientales de frecuencias bajas y densidades iguales o superiores a 1 uT, que pueden afectar al correcto funcionamiento de terminales de ordenadores. Estos campos, que suelen provenir del cableado el�ctrico o de los transformadores para el suministro de energ�a a los edificios, provocan oscilaciones en la imagen de la pantalla que pueden ocasionar serias molestias al usuario. El problema suele resolverse trasladando el puesto de trabajo a una zona de menor inducci�n magn�tica. Cuando esto no es factible, los niveles de exposici�n pueden ser reducidos notablemente mediante sencillas modificaciones de la instalaci�n el�ctrica. En algunos casos, sin embargo, ha sido necesario optar por el apantallamiento de las unidades mediante cubiertas de materiales con permeabilidad magn�tica elevada.
      En el caso de sujetos portadores de implantes activos, tales como marcapasos o implantes cocleares, un problema de compatibilidad electromagn�tica puede tener consecuencias particularmente serias. En principio, el dise�o de estos implantes deber�a ser inmune a las citadas interferencias, pero la r�pida evoluci�n que han conocido algunos sistemas de telecomunicaci�n o determinadas terapias que emplean CEM relativamente intensos, dificulta un avance paralelo en el dise�o de estrategias de "inmunidad" electromagn�tica de los implantes. Por ello, el usuario de sistemas implantados debe, en caso de duda, consultar a su m�dico sobre la posible susceptibilidad del modelo de implante de que es portador. Asimismo, antes de someterse a terapias o a sistemas de diagn�stico que conlleven una exposici�n a CEM, estas personas deben informar de su condici�n de portadoras al personal cl�nico encargado de suministrar el tratamiento. La siguiente tabla resume algunas condiciones de incompatibilidad que se puedan dar con frecuencia en la vida cotidiana.






Figura 6.








      Notas:

      SI: Conviene tomar precauciones e informarse de los posibles riesgos. Esto no implica que en ausencia de precauciones la exposici�n provocar�a necesariamente un da�o para la salud.
      NO: No ser�a necesario tomar precauciones especiales.
1: Las mujeres gestantes deben informar de su condici�n a la persona responsable del equipo
2: Aunque no exista casu�stica suficiente, algunos casos de disfunci�n en determinados de marcapasos han sido achacados a interferencias con sistemas antirrobo instalados en las salidas de los comercios. Los responsables de estas instalaciones deben velar para que la potencia de los CEM en estos sistemas no exceda los niveles m�nimos necesarios.
3: Dependiendo de la naturaleza de la exposici�n, los trabajadores deben informarse sobre las caracter�sticas del ambiente electromagn�tico en que desempe�en sus tareas.
4: No se ha descrito ning�n caso de disfunci�n en marcapasos achacado al uso de cocinas de inducci�n. Sin embargo, estudios de laboratorio indican que, en condiciones adversas extremas y haciendo un uso inapropiado del sistema, algunos modelos de marcapasos podr�an ser susceptibles a los CEM. Los portadores de marcapasos que sean usuarios de estas cocinas deber�n poner atenci�n al correcto manejo de dicho electrodom�stico.
5: Un an�lisis de riesgos revela que podr�an darse problemas de mal funcionamiento del implante en 1/100000 portadores de marcapasos (Irnich y col. 1996). Estos autores recomiendan el uso de marcapasos compatibles y la adopci�n de medidas de precauci�n tales como evitar portar el tel�fono en el bolsillo de la chaqueta o camisa pr�ximo al implante. Asimismo, por un principio de cautela, se recomienda mantener el tel�fono a una distancia superior a 20 cm del cuerpo de las personas portadoras de marcapasos.
6: El funcionamiento de algunos equipos m�dicos del tipo de los que se emplean en zonas hospitalarias de cuidados intensivos, puede ser afectado por los CEM emitidos por un tel�fono m�vil que se encuentre en sus proximidades. El empleo de estos tel�fonos est� restringido, o completamente prohibido, en los hospitales.
7: Los fabricantes de algunos modelos de autom�viles advierten que los CEM de tel�fonos m�viles pueden afectar al funcionamiento de sistemas de seguridad como los "air-bags". El propietario debe leer con atenci�n el manual de uso del autom�vil. En todo caso, es necesario recordar que el uso del tel�fono m�vil por parte del conductor de un veh�culo en movimiento es causa de numerosos accidentes y est� terminantemente prohibido.
8: El uso de tel�fonos m�viles est� prohibido en muchas estaciones de gasolina y cerca de dep�sitos de combustible. La justificaci�n se encuentra en presuntos antecedentes de incendios provocados por descargas cuya fuente ha sido un tel�fono m�vil. La existencia de accidentes de esa naturalezaza es cuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario