domingo, 14 de febrero de 2010

Venezuela homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones

Leidy J. Márquez M.---> CAF ---> Fuente: http://www.lared.com.ve/detalle.php?id_noticia=225
Venezuela avanza en homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones
03 - abr 2009 .- En la búsqueda de alcanzar la soberanía tecnológica, Venezuela sentará las bases para reducir progresivamente, la necesidad de depender de las certificaciones de los equipos de telecomunicaciones del extranjero
  
La homologación y certificación de equipos de telecomunicaciones en Venezuela tiene su fundamento legal en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la cual establece en el articulo 141, que los equipos de telecomunicaciones están sujetos a homologación con el objeto de garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, del espectro radioeléctrico, así como la seguridad de los usuarios, operadores y terceros.



Actualmente el proceso de homologación de equipos en nuestro país, se basa en el reconocimiento de las certificaciones que los equipos han obtenido en el extranjero. Esto se sustenta en la Resolución N º 253 de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.698 de fecha 27 de mayo de 2003, la cual establece los entes u organismos internacionales recomendados por CONATEL para aceptar la(s) certificación(es) y en consecuencia aprobar la homologación de los diferentes modelos de equipos y/o dispositivos que entran al mercado nacional.



CONATEL en la búsqueda de alcanzar la soberanía tecnológica del país, trabaja en pro de sentar las bases para reducir de manera sistemática y progresiva, la necesidad de depender de las certificaciones que los equipos de telecomunicaciones han obtenido en el extranjero, necesidad que surge del hecho de que en Venezuela no se había creado la infraestructura necesaria para certificar equipos de telecomunicaciones. Se espera que esta situación se revierta próximamente, pues actualmente existen dos importantes proyectos de laboratorios de certificación en el área de Compatibilidad Electromagnética que adelantan la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT).


La conformación de estos laboratorios, además de ser un avance tecnológico importante, representa un apoyo significativo para la función reguladora que en materia de homologación debe desempeñar CONATEL, ya que permitirá verificar que los equipos importados efectivamente cumplan con las exigencias nacionales, y a su vez permitirá que la industria tecnológica nacional tenga las herramientas necesarias para evaluar el desempeño de sus equipos y lograr que éstos cumplan con estándares de calidad que les permita estar a la par de los equipos fabricados en el extranjero.


Otro de los elementos indispensables para la conformación de un sistema de homologación y certificación nacional, es la disponibilidad de un conjunto de normas técnicas nacionales, bajo las cuales se establezcan los requisitos técnicos que los equipos de telecomunicaciones deberán cumplir para optar por la homologación en Venezuela.


Por lo antes expuesto, CONATEL, junto con varias instituciones tanto de carácter público como privado, participa activamente en el Sub-Comité Nº 4 - Telecomunicaciones (SC-4), el cual pertenece al Comité Técnico 11 – Electricidad, Electrónica y Comunicaciones (CT11), del Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDONORMA), y que es coordinado por el Comité de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (CODELECTRA).


En el marco del SC-4, se ha venido trabajando en la elaboración de normativas o estándares nacionales, que describen los tipos de ensayos o pruebas que los laboratorios de certificación deberán aplicar a los equipos y/o dispositivos de telecomunicaciones, en la medida y bajo las condiciones que CONATEL establezca en los instrumentos normativos que a tales fines dicte.


Cabe resaltar que en el SC-4 participan activamente, además de CONATEL, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la Fundación Instituto de Ingenieria (FII), el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT) y el Comité de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (CODELECTRA). De manera ocasional participan otras instituciones y empresas, tanto del sector público como privado, sin embargo se debe resaltar que el SC-4 está abierto a la participación de cualquier institución que desee contribuir con la importante labor del desarrollo de normas nacionales.


Entre las más recientes normas elaboradas por el SC-4 y aprobadas como normas FONDONORMA se tienen:
• 3947:2008 Seguridad en los equipos de tecnología de la información. Requisitos Generales.
• 3948:2008 Compatibilidad Electromagnética (CEM). Técnicas de ensayo y de medida, ensayos de inmunidad a los transitorios eléctricos rápidos en ráfaga.
• 3949:2008 Compatibilidad Electromagnética (CEM). Técnicas de ensayo y de medida, ensayos de inmunidad en los huecos de tensión, interrupciones breves y variaciones de tensión.
• 3950:2008 Compatibilidad Electromagnética (CEM). Inmunidad a perturbaciones conducidas, inducidas por campos de radiofrecuencia.


Actualmente FONDONORMA realiza gestiones ante SENCAMER a fin de que las citadas normas sean aprobadas como Normas Venezolanas COVENIN.


Aún falta un largo camino por recorrer en materia de homologación, certificación y normalización, tres áreas que se articulan y cooperan una con la otra y que están en pleno proceso de desarrollo en el país, sin embargo, se han dado y se continúa dando pasos significativos, por lo que Venezuela en un futuro no muy lejano tendrá la capacidad de verificar que la calidad, en el sentido más amplio, esté presente en los equipos y dispositivos de tecnología de información que los ciudadanos y ciudadanas adquieren para mejorar su calidad de vida, además de los que se exportarán, como seguramente ocurrirá con los equipos fabricados en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario