domingo, 14 de febrero de 2010

Compatibilidad Electromagnética medioambiental

Compatibilidad electromagnética medioambiental (EMVU)
La compatibilidad electromagnética medioambiental describe las influencias de los campos electromagnéticos en el medio ambiente y, en especial, en las personas. Las influencias negativas se denominan coloquialmente "electrosmog" o contaminación electromagnética.
Los campos electromagnéticos generados por equipos eléctricos y los cuerpos de personas vivas pueden tener efectos tanto positivos como negativos. En el caso de la terapia con corrientes de estimulación, por ejemplo, la corriente favorece la curación o la proliferación de las células musculares. La electroencefalografía (EEG) o el electrocardiograma (ECG) permite medir las ondas cerebrales o el reflejo del músculo cardiaco con la ayuda de electrodos. Aparte de esto, también nos afectan de forma permanente el campo magnético terrestre o la carga electrostática de la atmósfera. Dado que la intensidad de los campos electromagnéticos disminuye drásticamente cuando nos alejamos de la causa que los origina, las fuentes que se utilizan cerca del cuerpo (teléfono móvil, calefacción de asiento) resultan más peligrosas en los que se refiere a sus consecuencias nocivas para la salud. En la Recomendación del Consejo del 12 de julio de 1999, la Directiva CE "sobre la limitación de la exposición del público en general a los campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz)" ha estipulado lo siguiente: "Es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos".
Un punto importante en lo que respecta a posibles riesgos para la salud es la diferenciación entre radiación ionizante y radiación no ionizante.







Características de la radiación no ionizante
Efectos



1. Induce corrientes en el cuerpo de hasta varios kHz o MHz (p. ej., estimulación de los nervios o
alteraciones de los reflejos) La evaluación se lleva a cabo en el cuerpo de forma localizada por medio de la densidad de corriente (corriente/unidad de sección transversal en amperios/m²). Estos datos son má exactos que la medició de la corriente total.
2. Produce calentamiento del cuerpo debido a la absorció de energí de campos de alta frecuencia
Esto afecta, por ejemplo, al crecimiento celular y puede generar asimismo la coagulació de las proteías. La evaluació se lleva a cabo en el cuerpo de forma localizada en téminos de densidad de flujo de potencia (potencia/unidad de secció transversal en vatios/m²). Cuando hace frí o se practica deporte, el cuerpo es capaz de regular un corto periodo de tiempo (temblores, sudoració) una diferencia de temperatura de hasta 5 °C. Segú la legislació vigente, el calentamiento corporal no debe ser superior a los 0,1 °C de forma continua (> 6 min).
3. Hiperelectrosensibilidad Este tema provoca una gran poléica, ya que las causas no pueden ser rebatidas ni demostradas claramente. Lo que síestáclaro es que las personas electrosensibles temen las alteraciones del equilibrio hormonal y de las funciones vegetativas (p. ej., la presió arterial), que tienen repercusiones como perturbaciones del sueño y debilitación del sistema inmunitario.


Valores límite


En todo el mundo se aplican en cierta medida "recomendaciones" o valores límite muy diferentes relacionados con la radicación de los dispositivos eléctricos. Tanto la densidad de la corriente corporal como la tasa de absorción específica prácticamente no se pueden medir o sólo es posible hacerlo en modelos de cuerpo artificiales. No obstante, en este caso se aplican los valores límite básicos centrales. Para las intensidades de campo que pueden medirse directamente (sin presencia humana) existen los llamados valores límite derivados. La conversión entre estos valores depende en gran medida de la frecuencia, las características corporales (tejidos, grasa, músculos,..) y de la inhomogeneidad del campo (irregularidad), dificultando el aporte de datos precisos. Existen normas específicas para el "público en general", el "lugar de trabajo", etc.
A continuación se ilustra el valor límite de "densidad de corriente corporal" de hasta 10 MHz y el valor límite derivado de "densidad de potencia radiada" de 300 GHz aplicados al "público en general" de acuerdo con la Recomendación del Consejo de la Unión Europea 1999/519/CE — acompañados respectivamente de las recomendaciones de biólogos de la construcción (Nivel cautelar de Viena de 2000) y de otros valores de referencia típicos y normales de la vida diaria.






Este resumen no pretende ser absolutamente exacto ni completo, sino que está basado en valores medidos y empíricos ejemplares tomados, p.ej. de la bibliografía (LfAS "Campos electromagnéticos en el trabajo", G. Bopp (ISE) "¿Producen contaminació electromagnéica las instalaciones fotovoltaicas?"). En algunos casos, los valores tambié pueden sobrepasar o estar por debajo de los mágenes marcados.


Comportamiento en materia de radiación de los inversores de SMA



Los inversores fotovoltaicos de SMA Solar Technology (como, por ejemplo, "Sunny Boy" o "Sunny Mini Central") sólo funcionan durante el día y no se "utilizan" cerca del cuerpo. La comunicación inalámbrica, disponible de forma opcional, rara vez envía paquetes de datos y, si esto sucede, lo hace con una potencia muy baja. En los inversores fotovoltaicos sin transformador, el potencial del generador fotovoltaico está determinado por la tensión de red, por que se puede equiparar a un cable de red normal. En general, todos los inversores fotovoltaicos actúan de la misma forma que cualquier otro aparato eléctrico u electrodoméstico típico. Los inversores fotovoltaicos de SMA Solar Technology reducen también todas las posibles emisiones de radiaciones evitando con circuitos las corrientes de alta frecuencia, aplicando filtros y utilizando carcasas de metal conectadas a tierra.


Además de esto, la medición de emisiones electromagnéticas de alta frecuencia del inversor fotovoltaico, incluyendo todas las líneas de conexión, es parte integrante de la calificación del producto. Los inversores Sunny Boy y Sunny Mini Central satisfacen los requerimientos normativos más estrictos. El bajo nivel de emisión electromagnética de los inversores fotovoltaicos de SMA Solar Technology ha sido probada en numerosos ensayos realizados por laboratorios independientes.
A continuación se ofrece una comparación porcentual de la exposición a la radiación de algunos dispositivos eléctricos. El nivel de exposición resulta de la valoración de los esquemas presentados previamente. De ahí que una exposición baja sea básicamente menos peligrosa que, p. ej., una exposición media. No obstante, dos exposiciones medias, por ejemplo, no se pueden equiparar realmente si la fuente que las origina (el dispositivo eléctrico) es diferente. Así mismo, sus efectos serán también distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario